Términos y condiciones generales de venta de productos
Este documento establece los Términos y Condiciones Generales que aplican a toda venta de productos comercializados por Durman Colombia, S.A.S., con número de identificación tributario 800.033.159-6 (en adelante “Durman”), salvo que expresamente se hayan pactado condiciones distintas en acuerdo suscrito por algún representante de Durman debidamente acreditado.
Por favor lea estos Términos y Condiciones antes de colocar una orden de compra a Durman. Al colocar cualquier orden de compra a Durman, el cliente está aceptando regirse por estos Términos y Condiciones.
Es entendido y aceptado por el Cliente que los términos y condiciones emitidos en sus órdenes de compra o en cualquier otro documento, se considerará de uso interno del proveedor y no serán exigibles a Durman.
Para efectos de estos Términos y Condiciones se entenderá como el vendedor a Durman y como comprador (en adelante el Cliente) a quien figure en la factura de venta emitida por Durman.
1) Precio y condiciones: El precio de los productos será el que se muestre en la cotización vigente entregada al Cliente o el que indique el sitio web de Durman en Línea el día que el Cliente coloque su compra, excepto cuando haya un error evidente; Durman realiza esfuerzos serios para asegurar que todos los precios indicados en Durman en Línea sean precisos, pero pueden ocurrir errores. Si Durman descubre que hay un error en el precio de cualquier producto que el Cliente haya pedido, se le informará lo antes posible y se le dará la opción de reconfirmar el pedido al precio correcto o cancelarlo. Si no es posible contactar al Cliente, el pedido se considerará cancelado y, se realizará un reembolso completo, en caso de que haya sido pagado.
En caso de que, por la naturaleza del bien, exista una cotización previa por escrito, los precios cotizados y las condiciones ofrecidas se mantendrán vigentes únicamente por el plazo o vigencia de la cotización. Pasado ese plazo sin recibir una orden de compra o el pago del Cliente, los precios serán sujetos a revisión (y ajuste de requerirse).
El precio incluye el suministro del producto en las condiciones y empaques acostumbrados para el mercado y tendrá especificado el impuesto aplicable. El costo de cualquier empaque especial que sea requerido por el Cliente deberá ser cubierto por este.
2) Condiciones de entrega: El Cliente puede elegir la modalidad de entrega al colocar la orden de compra, ya sea i) retiro en las instalaciones de Durman; ii) retiro en las instalaciones de Durman por un tercero autorizado; o iii) entrega a domicilio, en la dirección indicada por el Cliente.
El plazo para entrega dependerá de la modalidad elegida por el Cliente. En el caso de que la entrega esté a cargo de Durman, el pedido será ingresado en la programación ordinaria de las rutas de entrega de Durman. Si por algún motivo Durman no puede cumplir con la fecha de entrega estimada, Durman le informará al Cliente de esta situación. Si Durman no puede realizar la entrega por causas atribuibles al Cliente, este deberá pagar el flete correspondiente a la entrega y el flete de la devolución de la mercancía al centro de distribución.
Con los productos hechos a la medida, el plazo de entrega dependerá del tiempo fabricación, por lo tanto, al momento de realizar el pedido, se le indicará un plazo estimado de entrega. Una vez colocada la orden de compra o realizado el pedido de productos hechos a la medida, el pedido no se podrá cancelar o modificar.
El Cliente entiende que la negociación que Durman tiene con las transportadoras determina que los conductores realizarán la entrega al Cliente de la mercancía únicamente en los andenes de descargue que se encuentre a nivel del piso y a no más de cinco metros de la ubicación del vehículo, adicional, este descargue no puede ser en las góndolas, estanterías, racks u otro sistema de almacenamiento dentro de las instalaciones del Cliente. Por lo tanto, si lo anterior no es acatado por el Cliente, el Cliente asume la responsabilidad exclusiva en relación con cualquier accidente o incidente que se presente en dicha práctica y lo que ocurra al interior de sus instalaciones.
3) Solicitud de cancelaciones y modificaciones: Cuando se haga solicitud de cancelación y/o modificación de pedidos por causas imputables al Cliente (por ejemplo: error en la solicitud de pedido, cambios de diseño, dirección equivocada y otros eventos que no son responsabilidad de Durman), estos deben ser informados a su asesor comercial y/o a su asesor de Centro de Servicios de Durman en horarios de oficina con las siguientes condiciones:
Se aceptarán solicitudes de cancelación y/o modificación hasta las 1:00 pm, para los pedidos con destino a las siguientes ciudades principales y zonas cercanas a estas:
- Bogotá, Chía, Cota, Soacha, Cajicá
- Medellin, Itagüí, La estrella, Sabaneta, Envigado, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota
- Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Pradera, Puerto Tejada, Florida o Barranquilla, Malambo, Soledad, Puerto Colombia, Cartagena, Turbaco
Para otras ciudades las solicitudes de cancelación y/o modificación se aceptarán hasta las 10:00am.
Durman no aceptará ninguna de cancelación y/o modificación una vez que el vehículo contratado para el transporte tenga los documentos de transporte generados, los cuales son: remesa y orden de cargue. Estos documentos son necesarios para poder iniciar la carga del vehículo. Si la solicitud de cancelación y/o modificación genere una devolución de materiales a Durman, se aplicará un cargo por el flete correspondiente (según las tarifas vigente entre Durman y su transportista) que incluirá:
– transporte de los productos de Durman hasta las instalaciones del Cliente. – transporte de los productos devueltos de las instalaciones del Cliente a las instalaciones de Durman.
4) Cambio de la dirección a la señalada inicialmente por el Cliente en el pedido: Cuando en el momento de la entrega el Cliente solicite entregar en una dirección diferente a la señalada en su pedido, el Cliente deberá asumir el costo del flete (según las tarifas vigente entre Durman y su transportista) por el transporte de los productos de Durman hasta la nueva dirección. La nueva dirección debe ser confirmada vía correo electrónico por el Cliente, el tiempo de espera máximo para la confirmación del Cliente será de 30 minutos, al pasar este lapso y no recibir respuesta, el conductor continuará con su ruta de entrega, y el costo del flete de entrega hasta la dirección del pedido más el costo de flete de la devolución a las instalaciones de Durman serán facturadas al Cliente, según se indica en el punto 3.
5) Perfeccionamiento de la venta: La emisión de la orden de compra o el pago del bien por parte del Cliente se entiende como la aceptación del precio y de estos términos y condiciones de la venta y, por ende, el perfeccionamiento de la venta.
6) Transferencia de la titularidad: La transferencia de titularidad del producto se da en el momento en que Durman entrega el producto al Cliente o a un tercero designado por este. Todo material que no viaje en los vehículos de Durman o contratados por Durman, correrá por cuenta y riesgo del Cliente desde el momento en que se carga en el vehículo del Cliente o el vehículo enviado por este.
7) Política de devolución: Durman podrá aceptar la devolución de uno o más productos siempre y cuando se cumpla lo siguiente: i) el Cliente haya solicitado la devolución al asesor comercial de Durman dentro de los treinta (30) días naturales siguientes la fecha de emisión de la factura, y ii) el producto devuelto se encuentre en las mismas condiciones de calidad y empaque en las que fue entregado y sea apto para la venta. Estos criterios serán determinados por el Departamento de Calidad de Durman, quien hará una revisión del producto una vez que se encuentre en las instalaciones de Durman. Si el producto no reúne las condiciones de calidad establecidas, la solicitud de devolución será rechazada. Los productos hechos a la medida o contra pedido, no serán sujetos a devolución, salvo acuerdo en contrario escrito entre ambas partes. Si el producto por su naturaleza tiene un plazo de devolución mayor, esté será informado al Cliente.
El área comercial de Durman tendrá un plazo de tres (3) días hábiles para responder la solicitud de devolución. Si la solicitud de devolución es aceptada por Durman, el Cliente tendrá la opción de cambiar el producto devuelto por otro dentro del portafolio de Durman, o solicitar una nota de crédito.
Cuando la solicitud de devolución es aprobada, el Cliente deberá llevar el producto a las instalaciones de Durman, salvo que Durman haya aceptado recogerlo en las instalaciones del Cliente, dentro de la ruta ordinaria. Salvo que Durman disponga lo contrario, el Cliente deberá pagar el costo asociado.
8) Reclamos: Los reclamos por diferencia en cantidades, faltantes, material trocado, y/o producto dañado deberán ser documentados en la remisión de entrega. Las reclamaciones que no hayan quedado documentadas en la entrega deberán presentarse a Durman en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de la fecha de recibido de los productos por parte del Cliente o quien este autorice, para que sean evaluadas por Durman. Para presentar reclamos o notificar problemas sobre los productos, el Cliente debe notificar la insatisfacción en la página web www.durman.com.co, en la sección Contacto – Durman. Las reclamaciones presentadas fuera de este plazo no serán aceptadas en ninguna circunstancia.
La aceptación de reclamos de órdenes de compra que no coincidan con la respectiva factura emitida por Durman quedará a discreción de Durman y lo mismo su refacturación, de ser el caso. En caso de refacturación, el plazo de crédito no se modifica ni se extiende, se mantiene el plazo restante de la factura original.
Por su parte, los reclamos sobre facturas (errores en números de cédula, nombres, dirección, etc.) deberán realizarse dentro de los tres días (3) hábiles siguientes a la emisión de la factura. Los reclamos realizados luego de transcurrido el plazo anterior no serán aceptados por Durman y quedará a entera discreción de Durman, realizar una refacturación, cuando esta sea necesaria.
9) Condiciones de Pago y Crédito: Las compras de contado, no serán procesadas hasta tanto no se haya recibido el pago en la cuenta bancaria de Durman. Para el caso de las compras a crédito, el plazo máximo de pago es el establecido en las facturas o las cotizaciones aceptadas. El plazo de pago se cuenta a partir de la fecha de la emisión de la factura. Los cheques u otros medios de pago serán aplicados como pago hasta que hayan sido acreditados en el extracto bancario de Durman. Durman se reserva el derecho de cobrar intereses moratorios.
El otorgamiento de crédito por parte Durman es una decisión unilateral en función de la condición financiera demostrada por el Cliente y las garantías suministradas. En caso de cambio de dichas condiciones o la falta de pago de cualquier producto en los términos acordados, Durman podrá a su entera discreción, cesar el crédito otorgado.
10) Daños y pérdidas: El Cliente asume el riesgo de pérdida o cualquier daño que sufra el producto adquirido desde el momento en que Durman le entrega el producto al Cliente o a un tercero designado por este.
11) Cumplimiento de condiciones de uso: Al momento de utilizar los bienes, el Cliente deberá observar las condiciones de uso y/o de instalación recomendadas y cualquier norma o regulación aplicable a su uso.
12) Caso fortuito o fuerza mayor: Cuando la entrega del producto no sea inmediata y Durman no pueda cumplir con la entrega de este por caso fortuito o fuerza mayor, Durman no será responsable ni asumirá daños directos o indirectos o perjuicios de ningún tipo. Ante un evento de caso fortuito o fuerza mayor, Durman podrá i) suspender la entrega hasta que cese el evento o ii) de prolongarse el evento por más de treinta (30) días naturales, Durman podrá dar por terminado el negocio de compraventa, y como medidas exclusivas de remediación, a entera discreción de Durman, esta podrá emitir una nota crédito por el monto pagado, abonar el monto ya pagado a pagos pendientes, o, de no aplicar ninguna de las anteriores, se hará un reintegro al Cliente del monto previamente pagado. Para estos efectos entiéndase como caso fortuito o fuerza mayor cualquier causa o evento fuera del control de Durman que
incluyen pero no se limitan a: actos de terrorismo, guerras, desastres naturales, accidente de tránsito, pandemias, disturbios, retrasos en el tránsito de los productos o insumos, escasez de mano de obra o materiales, sabotaje, restricción por orden judicial o autoridad pública, modificaciones regulatorias, autorizaciones, permisos, licencias, certificados o aprobaciones necesarias, si no son causadas por Durman.
13) Garantía. Durman otorga garantía sobre todo producto vendido por un plazo de treinta (30) días hábiles contados desde la entrega del bien al Cliente o al tercero que este autorice, salvo que expresamente se hayan pactado condiciones distintas por escrito. La garantía cubre defectos de fábrica que afecten sus características, calidad o desempeño normal y esperable según su naturaleza y uso previsto. Para ejercer la garantía, el Cliente informará a su representante de ventas la novedad presentada para que este gestione internamente.
Si dentro del plazo de garantía otorgado, el Cliente detecta un defecto en el producto, para ejercer la garantía, deberá reportarlo de inmediato a su representante de ventas.
Si luego del análisis técnico se comprueba que el producto tiene defectos de fabricación, Durman podrá cambiar el producto por uno igual o equivalente o devolver el monto pagado. En lugar de la devolución del dinero, el Cliente podrá solicitar la aplicación de una nota de crédito. En caso de sustitución del producto, el mismo será entregado sin costo para el Cliente, en el mismo lugar que fue entregado el producto defectuoso.
Esta garantía es la garantía única y exclusiva otorgada por Durman en relación con de los defectos de fabricación y excluye las reclamaciones por (i) daños punitivos, especiales, incidentales y consecuentes, (ii) daños indirectos, (iii) costes de retirada y reinstalación (iv) pérdida de uso, lucro cesante, pérdida de beneficios (previstos), pérdida de contrato, gastos generales, costo de la interrupción de la actividad interrupción de la actividad, etc.
La garantía no aplicará en los casos siguientes:
- Los daños causados por la instalación o el uso en asociación con productos que no pertenezcan a la misma gama de productos o instalados de forma no conforme con lo indicado por Durman.
- Defectos que sean aparentes o visibles. Dichos defectos deben comunicarse en un plazo de cinco (5) días a partir de la fecha de entrega.
- Defectos debidos a un uso inadecuado, almacenamiento, transporte, manipulación;
- Productos que no hayan sido instalados, utilizados o no se les haya dado el mantenimiento adecuado, de acuerdo con las últimas especificaciones técnicas e instrucciones de Durman, o que violen las buenas prácticas de la industria, o el estado de la técnica.
- Productos que hayan sido desmontados, reparados o modificados. o Defectos causados total o parcialmente por condiciones mecánicas, ambientales o de trabajo anormal, o por un acto u omisión del cliente, el usuario final o cualquier tercero;
- Los defectos causados por cualquier acontecimiento o circunstancia que no estén bajo el control de Durman;
- Desgaste, decoloración;
- Daños causados por eventos de Fuerza Mayor o Caso Fortuito según la ley y la jurisprudencia aplicables.
Si se emite, a discreción de Durman, una garantía por un plazo superior a los treinta (30) días naturales, esta se entregará al Cliente en documento aparte al momento de realizarse la compra y le aplicarán las limitaciones que ahí informen.
14)Propiedad Intelectual: Durman mantendrá la propiedad intelectual relacionada con sus productos y la venta al Cliente no implica el otorgamiento de una licencia de uso o explotación de la misma. En caso de cualquier reclamo en contra del Cliente relacionada con la propiedad intelectual de Durman, el Cliente deberá notificar a Durman de forma inmediata. Durman, a su costo, tendrá a cargo la defensa de sus derechos de propiedad intelectual.
15)Uso de Datos: El Cliente entiende que Durman recopilará y dará tratamiento a sus datos personales y los del personal del Cliente que sean suministrados, por lo que acepta y autoriza (i) que los datos brindados sean incluidos en una base de datos cuyo responsable es Durman; (ii) que sean tratados para fines de gestionar la relación con Durman, enviar promociones, publicidad, proporcionar servicio de soporte, gestión de perfiles de cuentas de clientes, encuestas, cumplir con la legislación vigente, entre otros, según se detalla en el aviso de privacidad; (iii) que sean objeto de transmisión y/o transferencia nacional o internacional, y puedan ser utilizados por Durman y/o por otras compañías del grupo Aliaxis, terceros proveedores de servicios, entre otros; y (iv) que puedan ser almacenados fuera de Colombia, adoptando siempre las salvaguardas necesarias para garantizar un nivel de protección adecuado.
El Cliente declara y garantiza a Durman que cuenta con la autorización clara, expresa e informada de las personas naturales titulares de los datos personales que suministre a Durman, para el tratamiento de los mismos en los términos señalados en la presente cláusula, con el propósito de dar cumplimiento a la normatividad aplicable vigente en materia de protección de datos personales. En virtud a ello, el Cliente mantendrá indemne a Durman frente a cualquier perjuicio que ésta pudiere sufrir derivado de reclamaciones de terceros, o sanciones impuestas por autoridad competente, que tenga como causa el incumplimiento por parte del Cliente de lo previsto en la presente cláusula o en la normatividad vigente en la materia.
El Cliente acepta que, para gestionar su compra, se requiere el almacenamiento de datos personales y comprende que el titular de los mismos podrá darse de baja en cualquier momento de la lista de distribución de publicidad de Durman. Por último, para ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y revocación, así como cualquier otro derecho que tenga el titular de los datos personales de conformidad con la ley aplicable, se puede comunicar con Durman al email: privacidadlatam@aliaxis-la.com
16) Cumplimiento Comercial: Los productos no deben ser utilizados de ninguna manera para o en relación con material nuclear o una instalación nuclear y no deben venderse, transferirse, ni enviarse a individuos y/o entidades ubicadas en Crimea de Ucrania/Rusia, Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Libia, Yemen, Irán, Corea del Norte, Sudán del Norte y del Sur y/o Siria. Adicionalmente, el Cliente no deberá:
- Vender los productos con conocimiento o con razón para creer que el comprador o el usuario final está sujeto a sanciones financieras impuestas por la Unión Europea y/o los Estados Unidos o cualquier otro Estado pertinente.
- Vender los productos con conocimiento o razón para creer que el comprador o el usuario final está involucrado en el desarrollo, la producción, el manejo o el almacenamiento de misiles o armas nucleares, químicas o biológicas, o tiene la intención de utilizar los productos en el desarrollo, la producción, manipulación o almacenamiento de armas o misiles nucleares, químicos o biológicos.
Si el Cliente llega a tener conocimiento de que los productos de Durman están a disposición de personas o entidades sancionadas, utilizados para los fines que acá se detallan, o son exportados a los países indicados en esta cláusula, deberá informarlo a Durman inmediatamente.
17) El Cliente declara y garantiza a Durman que sus recursos no provienen ni se destinan al ejercicio de ninguna actividad ilícita o de actividades de lavado de dineros provenientes de éstas o de actividades relacionadas con la financiación del terrorismo o financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Las partes se obligan a llevar a cabo todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios, administradores, clientes, proveedores y empleados y los recursos de éstos, no se encuentren relacionados o provengan, de actividades ilícitas, particularmente de lavado de activos, financiación del terrorismo o financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
18) El Cliente declara y garantiza a Durman que: (i) ni en el pasado ni actualmente ha pagado, entregado, prometido u ofrecido soborno, regalo u otro incentivo o recompensa de cualquier tipo a cualquier persona, ya sea directa o indirectamente, por o en su nombre con el fin de realizar esta compra a Durman, (ii) ninguna persona ha sido empleada o contratada por o en su nombre para solicitar u obtener este negocio en cualquier acuerdo de una comisión, porcentaje, corretaje o de honorarios contingentes, y (iii) no tiene ningún interés financiero en la empresa de cualquier tercero que pudiera afectar su objetividad en la ejecución de este negocio.
19) Cliente declara y se compromete a: (i) llevar a cabo sus negocios de manera ética y responsable, (ii) evitará y/o revelará a la otra Parte cualquier conflicto de intereses que tenga con Durman.
20) Estos términos están sujetos a cambios. En caso de modificación, esta será informada al Cliente.
21) Ley aplicable: Estos Términos y Condiciones Generales de Venta deben interpretarse y aplicarse de conformidad con las leyes de Colombia. En caso de que cualquiera de sus alcances sea declarado inválido o ilegal por autoridad competente, todas las demás disposiciones permanecerán válidas y vigentes.